Enfrentando retos
Uno de los retos más importantes, que nos ha tocado enfrentar como docentes en la actualidad, es la confrontación entre lo que hacemos y lo que deberíamos hacer de nuestro quehacer docente. Hacer paradigma de nuestro trabajo, ése es el reto al que nos esta confrontando la RIEMS.
¿Qué nos queda a los docentes cuando chocamos contra el muro de las innovaciones? Esto no debe pensarse que se trata de ofrecer una educación basada específicamente en las TIC´S. No nos basta con enfrentarla, es preciso construirla a partir de nada, ahí donde ya no hay herencia, ni evidencias compartidas.
La evidencia, será solo aquella que nos deja la comprensión de estas nuevas estrategias o herramientas didácticas como la WebQuest que nos permitirá generar conocimientos en nuestros alumnos de una manera más acorde la época que nos ha tocado vivir como docentes. El desarrollo de las competencias mediante el aprendizaje por proyectos y el trabajo colaborativo, indudablemente, que van a generar otras expectativas tanto en los alumnos, como en los docentes.
Las lecturas de Manuel Área Moreira, Jordi Adell, Andrés García Manzano y Ana María Prieto Hernández entre otros, nos proporcionan información valiosa sobre estas nuevas herramientas. Estratégicas novedosas de aprendizaje por descubrimiento, que permite la construcción social del conocimiento con pensamiento crítico y reflexivo para resolver problemas de la vida diaria, si es así, sí tiene sentido hacer paradigma del proceso de aprendizaje con estas nuevas tecnologías de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario